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ATENCION DE ENFERMERIA []
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Id:PE13.1
Autor:Márquez Vivanco, Delia Esther
Orientador:Canchari Candela, Domitila Esteher
Título:Nivel de satisfacción de las madres acerca de la calidad de atención brindada en el Servicio de CRED-ESNI del Centro de Salud José Carlos Mariátegui - 2010^ies Level of satisfaction of mothers about the quality of care provided in the Service of CRED-ESNI of Health Center Jose Carlos Mariategui - 2010-
Fuente:Lima; s.n; 2011. xiv,72 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:El presente trabajo de investigación, lleva por título: "NIVEL DE SATISFACCIÓN DE LAS MADRES ACERCA DE LA CALIDAD DE ATENCIÓN BRINDADA EN EL SERVICIO DE CRED-ESNI DEL CENTRO DE SALUD JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI. 2010"; teniendo como objetivo principal: Determinar el nivel de satisfacción de las madres acerca de la calidad de atención brindada en el servicio de CRED-ESNI del Centro de Salud José Carlos Mariátegui. El presente estudio es de tipo cuantitativo de nivel aplicativo, método descriptivo y corte transversal; la muestra estuvo conformada por 65 madres de familia; se utilizo como técnica a la entrevista, teniendo como instrumento un cuestionario validado con juicio de expertos y el coeficiente de correlación R de Pearson. Con los datos recolectados se efectuó el procesamiento y la presentación en cuadros estadísticos, que se analizaron con los estadígrafos: Kude Richarson y la Escala de Estanones. Las conclusiones a las que se llegó fueron: En relación al nivel de satisfacción de la madre acerca de la calidad de atención brindada en el servicio de CRED-ESNI del Centro de salud José Carlos Mariátegui, se observa en mayor proporción satisfacción media y baja, ello se debe a que cada dimensión se presenta de la siguiente manera: dimensión técnico-científica, predomina el nivel de satisfacción medio; en cuanto a la dimensión humana, tenemos que el nivel alto se impone y acerca de la dimensión entorno, predomina el nivel medio, lo cual denota que un alto porcentaje de la población no está satisfecho completamente con la atención recibida; por tanto es posible que no regresen a su siguiente consulta incrementando el nivel de riesgo patológico en sus niños (AU)^iesThis research work, entitled: "THE LEVEL OF SATISFACTION OF MOTHERS ABOUT THE QUALlTY OF CARE PROVIDED IN THE SERVICE OF CRED-ESNI OF HEALTH CENTER JOSE CARLOS MARIATEGUI. 2010"; Taking as its main objective: to determine the level of satisfaction of mothers about the quality of care provided in the service of CRED-ESNI Health Center of Jose Carlos Mariategui. This study is type quantitative level software, method descriptive and cross-section; the sample was composed of 65 mothers; it was used as a technique to the interview, taking as an instrument a questionnaire validated with expert judgment and the correlation coefficient R Pearson. With the data collected took place the prosecution and the presentation in Statistical tables, which were discussed with the statisticians: Kude Richardson and the scale of Estanones. The conclusions to be brings were: In relation to the level of satisfaction of the mother about the quality of care provided in the service of CRED-ESNI of the Center for health Jose Carlos Mariategui, noted in greater proportion satisfaction medium and low, This is due to each dimension is presented as follows: dimension technical and scientific dominates the level of satisfaction; in regard to the human dimension, we have to the high level is imposed and about the environment dimension, dominated by the middle level, denoting a high percentage of the population is not completely satisfied with the care received; therefore it is possible that does not return to their following consultation increasing the level of risk pathological in their children (AU)^ien.
Descriptores:Aceptación de la Atención de Salud
Calidad de la Atención de Salud
Atención de Enfermería
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Femenino
Adulto
Localización:PE13.1; E, WY, 88, M26, ej.1. 86711; PE13.1; E, WY, 88, M26, ej.2. 86712

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Id:PE13.1
Autor:Chafloque Segovia, Gisella
Orientador:Cornejo Valdivia de Espejo, Angela Rocio
Título:Relación entre las prácticas alimentarias que implementan las madres y la persistencia de anemia en lactantes en el C.S. Conde De la Vega Baja 2010^ies Relationship between feeding practices that implement the mothers and the persistence of anemia in infants in the Health Center Conde de la Vega Baja 2010-
Fuente:Lima; s.n; 2011. xiii,108 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:Se realizó un estudio de tipo cuantitativo, descriptivo - explicativo, y transversal, el cual nace de un problema de salud pública mundial, la anemia en lactantes, que tiene origen multifactorial, en este caso se tomó solo uno de los factores que son las prácticas alimentarias. Por ello se realiza el presente estudio para determinar cuál es la relación que existe entre las prácticas alimentarias que implementan las madres y la persistencia de anemia en lactantes. Se utilizó un cuestionario, validado por jueces expertos (Coeficiente de Validez de 0.8616) el cual fue aplicado a través de visitas domiciliarias a una población de 30 madres cuyos niños lactantes presentaron anemia y que acuden al Centro de Salud Conde de la Vega Baja. Algunos de los resultados más relevantes fueron: la inadecuada cantidad de alimentos que brinda la madre por comida al niño según su edad (80 por ciento); con el agravante que el niño no consume en su totalidad la ración brindada (73.3 por ciento); así también la frecuencia con la que se brinda dichos alimentos no es la correcta (60 por ciento). Por lo que se concluye que la persistencia de anemia en lactantes estaría relacionada con prácticas alimentarias inadecuadas que implementan las madres (AU)^iesA study of quantitative, descriptive - explanatory, and transverse, which is born of a global public health problem, anemia in infants, which has a multifactorial origin, in this case it took only one of the factors which are the practices food. We therefore performed this study to determine the relationship between feeding practices that implement the mothers and the persistence of anemia in infants. We used a questionnaire validated by expert judges (validity coefficient 0.8616) which was implemented through home visits to a population of 30 mothers whose infants had anemia and go to the Health Center Conde de la Vega Baja. Some of the most relevant results were: inadequate amount of food the mother brings food to a child by age (80 per cent), with the aggravating circumstance that the child does not consume the entire ration offered (73.3 per cent) well the frequency with which such food is given is not correct (60 per cent). It is concluded that the persistence of anemia in infants would be related to inadequate feeding practices that implement the mothers (AU)^ien.
Descriptores:Anemia
Hábitos Alimenticios
Atención de Enfermería
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Lactante
Localización:PE13.1; E, WY, 159, C514, ej.1. 86745; PE13.1; E, WY, 159, C514, ej.2. 86746

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Id:PE13.1
Autor:Martínez Chuquitapa, Vanessa Lucy
Orientador:Echeandia Arellano, Juana Virginia Esperanza
Título:Actividades de enfermería y tiempo promedio de atención que reciben los niños menores de 1 año durante su Control de Crecimiento y Desarrollo. Centro de Salud Lince. 2010^ies Activities of Nursing and average Time of care they receive children under one year during its control of Growth and Development. Center of Health Lince. 2010-
Fuente:Lima; s.n; 2011. 100 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:La presente investigación "Actividades de Enfermería y Tiempo promedio de atención que reciben los niños menores de 1 año durante su control de Crecimiento y Desarrollo. Centro de Salud Lince. 2010" es un estudio de tipo cuantitativo, de nivel aplicativo, de corte transversal, que utiliza el método descriptivo (estudio de tiempos). Se realizó con el objetivo de determinar las actividades que realiza la enfermera y el tiempo promedio de atención que reciben los niños menores de 1 año durante su control de crecimiento y desarrollo. Se utilizó la técnica de observación, y como instrumentos una lista de chequeo y una hoja de registros, que fueron validados por jueces expertos. Los resultados se presentaron en gráficos para facilitar la comprensión de los hallazgos según los grupos de edad observados. Luego del análisis y discusión se llegaron a las siguientes conclusiones: Las actividades que realiza la enfermera en la evaluación del crecimiento y desarrollo son diversas, según sus necesidades y la edad del niño; en la "Evaluación del Crecimiento" fueron principalmente: evaluación antropométrica, examen físico, examen neurológico, evaluación de la visión y de la audición; y en la "Evaluación del Desarrollo", la evaluación del desarrollo psicomotor con la EEDP y/o TA y la demostración de procedimientos. Además de la Entrevista Inicial, Consejería, Registro de datos y la interconsulta o referencia del niño. Respecto al Tiempo Promedio de Atención utilizado por la enfermera en la Evaluación del Crecimiento y Desarrollo de los niños menores de 1 año, este fue de 20’41”. Considerando el tiempo promedio en cada una de sus etapas: Entrevista Inicial el 10.05 por ciento de la atención (2'05"); a la Evaluación del Crecimiento, para la Antropometría el 13.73 por ciento (2'50") y el 17.74 por ciento (3'40") para el examen físico; mientras que la Evaluación del Desarrollo demanda el 17.79 por ciento (3'41") de la atención. La consejería obtuvo una mayor proporción con el 21.02 por ciento (4'21"); así también, el registro de datos ocupa el 13.34 por ciento (2’46") respecto al total. La interconsulta o Referencia corresponde al 6.33 por ciento de la atención, con un tiempo promedio de (1'19"). Las actividades que realiza la enfermera en función del tiempo varían de acuerdo a la edad del niño y sus necesidades de atención (AU)^iesThis investigation "Activities of Nursing and average Time of care they receive children under one year during its control of Growth and Development. Center of Health Lince. 2010"; is a study of quantitative type, applicative level, of cross-section, descriptive method (study of times). Was conducted with the aim of identifying the activities carried out the nurse and the average time of care they receive the children under one year during its control of growth and development. We used the technique of observation and as an instrument a checklist, and a sheet of record s , that were validated by experts judges, The results were presented in graphics to facilitate understanding of the findings according to the age groups observed. Then the analysis and discussion was arrived at the following conclusions: The activities carried out the nurse in the evaluation of growth and development are various agree to the needs and to the age of the child; in the evaluation of Growth were mainly: evaluation anthropometric, physical examination, neurological examination, evaluation of the vision, and of the hearing; and in the assessment of the Development, the assessment of psychomotor development with the E.E.D.P. o T.A. and demonstration of procedures. In addition to the Initial lnterview, counseling, registration of data and consultation or reference of the child. The average Time of Attention used by the nurse in the evaluation of Growth and Development, in children under one year this was 20'41". Whereas the average time in each of its stages: Initial interview, the 10.05 per cent of the attention (2'05"); to the Evaluation of growth, for the Anthropometry the 13.73 per cent (2'50") And the 17.74 per cent (3'40") for physical examination; while the assessment of the Development demand the 17.79 per cent (3'41") of care. The counseling obtained a higher proportion with the 21.02 per cent (4'21"); as well, the registration of data occupies the 13.34 per cent (2'46") connection to the total. The consultation or reference corresponds to the 6.33 per cent of the attention, with an average time (1'19"). The activities carried out the nurse at the time varies agree to the child's age and their needs for attention (AU)^ien.
Descriptores:Percepción del Tiempo
Atención de Enfermería
Crecimiento y Desarrollo
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Recién Nacido
Lactante
Localización:PE13.1; E, WY, 159, M26a, ej.1. 86737; PE13.1; E, WY, 159, M26a, ej.2. 86738

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Id:PE264.2
Autor:Carhuapoma Acosta, Ysabel.
Título:Calidad del servicio de enfermería^ies / Quality of the nursing service
Fuente:Rev. peru. obstet. enferm;2(1):62-63, ene.-jun. 2006. .
Descriptores:Servicios de Enfermería
Atención de Enfermería
Calidad de la Atención de Salud
Relaciones Enfermero-Paciente
Localización:PE264.2

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Id:PE264.2
Autor:Cruz Carvajal, Carmen.
Título:Modelo de supervisión democrático en la calidad de atención de enfermería en servicios quirúrgicos, Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen EsSalud^ies / Democratic model of supervision in the quality of attention of nursing in surgical services, National Hospital Guillermo Almenara Irigoyen EsSalud
Fuente:Rev. peru. obstet. enferm;1(1):18-21, ago. 2005. ^bilus, ^btab.
Resumen:Con la finalidad de determinar la efectividad de un modelo de supervisión democrático en la calidad de atención de enfermería, se realizó un trabajo de investigación cuasi experimental, longitudinal prospectivo, en el servicio de cirugía del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen de ESSALUD en el año 2003.Los instrumentos se aplicaron a 10 enfermeras asistenciales, 10 supervisoras y 30 pacientes hospitalizados, obteniéndose como resultados que la buena calidad de atención percibida por los pacientes se incremento en diez por ciento después de la aplicación del modelo. Además el trato mejoró en 30 por ciento, la información en 33, el respeto en 13 , y la privacidad en 23 por ciento. Un hallazgo importante muestra que en el turno noche disminuye la buena calidad de atención en diez por ciento.Respecto a las dimensiones de calidad considerando el aspecto humano se logra un incremento del diez por ciento después de la aplicación de modelo de supervisión democrática, la dimensión de continuidad se incrementó en 50 por ciento, la seguridad en 20, y la oportunidad en 30. (AU)^iesWith the purpose to determine the effectiveness of a supervisory democratic model in the quality of nursing attention, a fact-finding job came true quasi experimental, longitudinal prospective, in ESSALUD's Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen's service of surgery in the year 2003.The instruments applied to 10 helping nurses, 10 supervisors and 30 hospitalized patients, himself obtuvioeron like results than the good quality of attention perceived by patients himself I increment in ten percent after the application of the model. Besides the deal improved in 30 percent, the information in 33, the respect in 13, and privacy in 23 percent. An important finding evidences than in the turn night decreases the good quality of attention in ten percent.In relation to the dimensions of quality considering the human aspect he gets for himself a democratic increment of the ten percent after the application of supervisory model, the dimension of continuity grew upon 50 percent, certainty in 20, and the opportunity in 30. (AU)^ien.
Descriptores:Atención de Enfermería
Calidad de la Atención de Salud
Epidemiología Experimental
 Estudios Longitudinales
 Estudios Prospectivos
Límites:Humanos
Localización:PE264.1

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Id:PE1.1
Autor:Loncharich Vera, Natalie Roxana.
Título:El cuidado enfermero^ies / Care nurse
Fuente:Rev. enferm. herediana;3(1):1-1, ene.-jun. 2010. .
Descriptores:Atención de Enfermería
Educación en Enfermería
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faenf/revfae/Editorial%203_1.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Carvalho, Evanilda Souza de Santana; Sadigursky, Dora; Santos, Pimenta Brandão; Macedo, Isabela Peixinho de Athayde.
Título:¿Qué es cuidar? El concepto de los estudiantes de enfermería^ies / What is care? The nursing majors have the word
Fuente:Rev. enferm. herediana;3(1):22-28, ene.-jun. 2010. .
Resumen:Objetivo: aprehender las concepciones de discentes de Enfermería sobre el CUIDAR. Material y métodos: estudio cualitativo y exploratorio, se realizó durante las actividades de la disciplina Semiología y Semiotécnica aplicada a la Enfermería I de un Curso de Enfermería de una ciudad del interior de Bahía-Brasil. Participaron treinta discentes que tras firmar un consentimiento libre e informado contestaron un cuestionario con preguntas abiertas sobre las experiencias de ser cuidado por profesionales de enfermería, las respuestas fueran sometidas al análisis de contenido temático que permitió aprehender que los discentes ya incorporaron en sus discursos los contenidos humanísticos del nuevo paradigma del cuidar además de concebir el cuidar al otro por completo; colocarse en el lugar del otro; dar atención y respeto; tocar y escuchar; atender las necesidades del otro; preocuparse con el otro. Al presentar sus experiencias destacaron aspectos positivos y negativos en el encuentro con los profesionales de enfermería. Resultado: señalan la necesidad de explorar contenidos sobre cuidar en debates y reflexiones durante la formación académica para que los discentes puedan practicar en el futuro una Enfermería diferenciada. (AU)^iesObjetivo: apreender as concepções dos discentes sobre o CUIDAR. Materiais y métodos: trata-se de um estudo qualitativo e exploratório com objetivo de Realizado durante as atividades da disciplina Semiologia e Semiotécnica aplicada à Enfermagem I do Curso de Enfermagem da cidade de Feira de Santana-Bahia-Brasil. Participaram trinta discentes que após assinarem o termo de consentimento livre e esclarecido responderam a um questionário com perguntas abertas sobre as experiências de ser cuidado pela enfermagem, as respostas foram submetidas à análise de conteúdo temática a partir das quais apreendemos que os discentes já incorporaram aos seus discursos os conteúdos humanísticos do novo paradigma do cuidar e concebem o cuidar como atender o outro por inteiro; colocar-se no lugar do outro; dar atenção e respeito; tocar e escutar; atender às necessidades do outro; preocupar-se com o outro. Ao relatar suas experiências destacaram aspectos positivos e negativos no encontro com os profissionais de enfermagem. Resultados: apontam para a necessidade de que esses conteúdos sejam explorados em discussões e reflexões no decorrer da formação acadêmica para que os discentes possam exercer futuramente uma prática de Enfermagem diferenciada. (AU)^iptObjective: Study aiming at learning the students understanding of CARE. Material and Methods: This is about a qualitative and exploratory. Carried out during classes of the discipline Medical Semiology and Technique of Examination applied to Nursing I from the Nursing Course in Feira de Santana, Bahia-Brazil. Thirty students that participated of this study after signing a clear and free consent term answered a questionnaire with open questions concerning the experiences nursing care. The answers were submitted to thematic content analyses from which we have learned that they have already incorporated the humanistic contents of the new care paradigm in their speeches and understand care as serve the other as a whole; put yourself in the other shoes; pay attention and give respect; touch and listen; accomplish the other necessities; be worried about the other. By sharing their experiences, the students highlighted the positive and thenegative aspects when meeting the nurse professionals. Results: Point out that these contents need to be explored in discussion and reflections during the academic major so that the students are capable of a future differentiated nursing practice. (AU)^ien.
Descriptores:Atención de Enfermería
Educación en Enfermería
Estudiantes de Enfermería
Brasil
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faenf/revfae/Que%20es%20cuidar%203_3.pdf / pt
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Angeles Oblitas, Miriam Yahaira; Barreto Quiroz, Mayla; Bolaños Gil, Hilda Luz.
Título:Proceso de cuidado de enfermería en una escolar con parálisis cerebral infantil e influenza AH1N1, en un Hospital Nacional de Chiclayo, Perú^ies / Process of care of infirmary in a student with cerebral infantile paralysis and influenza AH1N1, in a National Hospital of Chiclayo, Peru
Fuente:Rev. enferm. herediana;3(1):43-48, ene.-jun. 2010. .
Resumen:Se realizó un estudio de caso, para brindar los cuidados de enfermería a una niña en etapa escolar, con influenza AH1N1, y con parálisis cerebral infantil (PCI) internada en el Hospital Nacional «Almanzor Aguinaga Asenjo» de Chiclayo, Perú, en septiembre de 2009. Objetivo: identificar los problemas o riesgos que afecten la salud de la escolar y planificar los cuidados respectivos. Material y método: se utilizó el proceso de cuidado de enfermería: la valoración, con instrumentos como la entrevista, la exploración física, la observación y la visita domiciliaria, luego se estableció y priorizó las necesidades alteradas según Virginia Henderson. En la segunda etapa: formulación del diagnóstico, que para formularlos se hizo necesaria la revisión teórica de Regina Waldow, además las teorías psicosociales, así como la literatura ya que fue la principal fuente para la fundamentación, finalmente se estableció los problemas reales tales y potenciales. Posteriormente se planificaron los cuidados necesarios fomentando la conservación de la integridad tanto física, social, psicológica y espiritualde la persona. Resultados: los cuidados se brindaron en un 70% del total y, por último, se realizó la evaluación reflexiva de todo su desarrollo permitiéndonos en algún momento, realimentar o proponer nuevos cuidados. Conclusiones: el proceso de cuidado, permite brindar, promocionar y optimizar estilos de vida saludables en la niña, con la ayuda de la familia, para alcanzar su bienestar. (AU)^iesThere was realized a study of case, type to drink taken care of infirmary to a girl in school stage, with Influenza AH1N1, and PCI carrier hospitalized in the National Hospital « Almanzor Aguinaga Asenjo « - Chiclayo, in September of 2009. Objective: Having as principal aim identify the problems and / or risks that affect the health of the student and plan the elegant respective ones. Material and methods: With responsibility, commitment and respect she to help to be recovered by his not alone physical well-being also psychologically and to promoting healthy ways of life; for it it was had as scientific methodology, the stages of the process of the care since they are: The valuation, with instruments as: the interview, physical exploration, observation and domiciliary visit, then was established and prioritized the needs altered according to Virginia Henderson. In the second stage: Formulation of the diagnostics, which to formulate them made to itself necessary Regina Waldow’s theoretical review, in addition the theories psicosociales, as well as the literature since it was the principal source for the foundation finally established the such royal and potential problems. Later the elegantnecessary ones were planned promoting the conservation of the integrity so much physical, social, psychological and spiritual of the person. Results: Executing them in 70 % of the total and finally there was realized the reflexive evaluation of all his development permitting in some moment to re-feed or to propose new taken care. conclusions: The process of care, allows to provide, promote and improve healthy lifestyles in girls, with the help of family, to achieve well-being. (AU)^ien.
Descriptores:Atención de Enfermería
Parálisis Cerebral
Gripe Humana
Límites:Humanos
Femenino
Niño
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faenf/revfae/AH1N1%203_6.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Gallardo Ramirez, Jacqueline
Orientador:Lluncor Lluncor, Esperanza Margarita
Título:Calidad de la atención que brinda el personal de enfermería según la opinión del usuario en el Preventorio Callao 2009^ies Quality of the attention that offers to the presonal of nursing according to the opinion of the user in Preventorio Callao 2009-
Fuente:Lima; s.n; 2010. 60 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:El presente estudio titulado "Calidad de la atención que brinda el personal de enfermería según la opinión del usuario en el Preventorio Callao - 2009", cuyo objetivo fue determinar la calidad de atención que brinda el equipo de salud que labora en el preventorio del callao en el periodo agosto-diciembre 2009. Material y Métodos: El estudio es de nivel aplicativo, tipo cuantitativo y el método utilizado para esta investigación es de tipo descriptiva, prospectiva y transversal. La población estuvo conformada por 40 usuarios que acuden en el Preventorio Callao. El instrumento que se utilizó es un cuestionario mediante la Escala de Likert el cual consta de presentación de datos generales y específicos de 22 preguntas. Resultados: la edad de los usuarios 47.5 por ciento (19) tienen edades entre 61 a más años, 65 por ciento (26) son mujeres, 42.5 por ciento (17) con instrucción secundaria y 42.5 por ciento (17) son casados. La calidad de atención 67.5 por ciento (27) es medio, en su dimensión humana 55 por ciento (22) es medio, en su dimensión oportuna 65 por ciento (26) es medio, en su dimensión segura 52.5 por ciento (21) es medio y en su dimensión continua 57.5 por ciento (23) es medio. Conclusiones: La opinión que tienen los pacientes sobre calidad de atención de enfermería en su mayoría es medio con tendencia a bajo relacionado a que puede mejorar con las consejerías recibidas y las atenciones brindadas por el personal de enfermería, piden su consentimiento para realizar cualquier procedimiento (AU)^iesThis study entitled "Quality of care provided by nurses in the opinion of the user in the sanatorium Callao-2009" whose objective was to determine the quality of care provided by the health team that works in the preventorium of Callao in the period August to December 2009. Methods: The study is of applicative level, quantitative and the method used for this research is descriptive, prospective and transversal. The population consisted of 40 users come in the sanatorium Callao. The instrument used is a questionnaire with Likert Scale which consists of presentation of general and specific data of 22 questions. Results: The age of the users 47.5 per cent (19) are aged over 61 years, 65 per cent (26) are women, 42.5 per cent (17) with secondary and 42.5 per cent (17) are married. The quality of care 67.5 per cent (27) is medium, in its human dimension 55 per cent (22) is medium, where appropriate size 65 per cent (26) is half its size safe in 52.5 per cent (21) is medium and its continuous dimension 57.5 per cent (23) is average. Conclusions: The view that patients have on the quality of nursing care is mostly low-medium-related trend which may improve with counseling receive and the care provided by nursing staff, ask for your consent for any procedure (AU)^ien.
Descriptores:Calidad de la Atención de Salud
Atención de Enfermería
Satisfacción del Paciente
Estudios Prospectivos
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Anciano
Localización:PE13.1; EE, WY, 156, G15, ej.1. 86319; PE13.1; EE, WY, 156, G15, ej.2. 86320

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Id:PE13.1
Autor:Ramírez Tucto, Jessanne Karín
Título:Percepción de los pacientes acerca de la atención que brinda la enfermera en el Servicio de Rehabilitación cardiaca para satisfacer sus necesidades psicosociales INCOR, Agosto-Setiembre 2003^ies Perception of the patients about the attention that the nurse offers in the Service of Cardiac Rehabilitation to satisfy his psycho-social needs INCOR, August - September 2003-
Fuente:Lima; s.n; 2010. 50 tab.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:Según las estadísticas los infartos al miocardio han ido en aumento, y significando para muchos pacientes una catástrofe difícil de superar, pueden padecer síntomas limitantes, porque deben asistir al Programa de Rehabilitación Cardiaca. La necesidad no solo es una rehabilitación fisiológica sino también psicosocial, la participación del enfermero profesional es importante por su permanencia continua en la atención directa y por ser el nexo entre el paciente y los demás integrantes de la brigada de salud, lo que permite ayudar al paciente a adaptarse a nuevos estilos de vida, favoreciendo así su rehabilitación integral. Esta investigación estudia la Percepción de los Pacientes acerca de la atención que brinda la enfermera en el servicio de Rehabilitación Cardiaca para satisfacer sus necesidades psicosociales. Los objetivos planteados fueron: Describir la percepción de los pacientes del programa de Rehabilitación Cardiaca acerca de la atención que brinda la enfermera para satisfacer sus necesidades psicosociales y determinar la áreas críticas de la atención que brinda la enfermera, según la percepción del paciente. La metodología utilizada fue de tipo descriptivo y de corte transversal. Esta investigación fue realizada en el INCOR, en una población conformada por todos los pacientes que asisten al Programa de Rehabilitación Cardiaca del 25 de Agosto al 20 de Septiembre y para efectos de la presente investigaciones la muestra de estudio fue 35 personas. Se utilizó como instrumento una escala de percepción tipo Likert modificado. Las conclusiones del estudio fueron: los pacientes del Programa de Rehabilitación Cardiaca tienen una percepción favorable de la atención que brinda la enfermera a sus necesidades psicosociales. Las áreas críticas que se manifiesta según la escala efectuada, es la capacidad de escucha, para lograr la confianza y lograr que el paciente pueda expresar sus dudas, temores, además de comprender la importancia de prevenir nuevos problemas coronarios (AU)^iesThe incidence of the coronary problems has been increasing according to the statistical reports, stops most of the patients, an infarct of the myocardium means a catastrophe difficult to surpass, after the attack cardiac, can suffer Iimitantes symptoms, so that they must attend the Program of Rehabilitation Cardiac. The nonsingle necessity is a physiological but also psycho-social rehabilitation, and although this problem is boarded by a psychologist, the participation of the professional nurse is important because it is the nexus between the patient and the other members of the health brigade, by his continuous permanence, which allows to help the patient to adapt to new styles of Iife, thus favoring its integral rehabilitation. In the done investigation the used methodology is a study descriptive type and of cross section and studies the Perception of the Patients about the attention that the nurse in the service of Rehabilitation offers Cardiac to satisfy his psycho-social necessities. The raised objectives were: To describe the perception of the patients of the program of Rehabilitation Cardiac about the attention that the nurse offers to satisfy his psycho-social necessities and to determine the areas critics of the attention that the nurse offers, according to the perception of the patient. This investigation was made in the INCOR, where the nurse is the personnel who offers the direct attention to the patient, in a population conformed by all the patients who attend the Program of Rehabilitation Cardiac of the 25 of August to the 20 of September and for effects of present the investigations the study sample. Where the inclusion criteria were that the patients have a experience of accomplishment of the Program of Rehabilitation Cardiac of more than two sessions, and are excluded the iIIiterate patients. A perception scale was used Iike instrument modified Likert type. In this investigation one was like result that the patients of the Program of Rehabilitation Cardiac have a favorable perception of the attention that the nurse offers to his psycho-social necessities. The areas critics that are pronounced according to the conducted scale, are the listening capacity, to obtain the confidence and to obtain that the patient can express his doubts, fears, besides to include/understand the importance of preventing new coronary problems (AU)^ien.
Descriptores:Percepción
Pacientes
Atención de Enfermería
Enfermedad Coronaria/rehabilitación
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE13.1; EE, WY, 152.5, R23, ej.1. 86398; PE13.1; EE, WY, 152.5, R23, ej.2. 86399

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Id:PE13.1
Autor:Gallegos Choque, Edith Amanda
Orientador:Alvarado Rivadeneyra, Silas Hildeliza
Título:Percepción materna respecto al cuidado que brinda el profesional de enfermería en la Unidad de Recuperación Post Anestesica de Cirugía de día en el Instituto Nacional de Salud del Niño 2009^ies Mother perception with regard to the care that the professional of infirmary offers in the Unit of Recovery Post Anestesica of Surgery by day in the National Institute of Health of the Child 2009-
Fuente:Lima; s.n; 2010. 61 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:El objetivo fue determinar la percepción materna respecto al cuidado que brinda el Profesional de enfermería en la Unidad de Recuperación Post Anestésica en Cirugía de día en el INSN-2009, identificar la percepción materna en las dimensiones apoyo emocional y comunicación. Material y método: el estudio es de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo de corte transversal. La población estuvo conformada por 30 madres de pacientes pediátricos post quirúrgicos, durante su estancia en la URPA de cirugía de día. La técnica fue la entrevista y el instrumento una escala modificada tipo Likert. Resultados. La percepción materna respecto al cuidado que brinda el Profesional de enfermería en la URPA en Cirugía de día del 100 por ciento (30); el 50 por ciento (15) es indiferente y desfavorable, en la dimensión apoyo emocional, 60 por ciento (18) es indiferente y desfavorable, en la dimensión comunicación verbal en un 60 por ciento (18) es indiferente y desfavorable y en la dimensión comunicación no verbal un 60 por ciento (18) es indiferente con tendencia a desfavorable. Conclusiones. La mayoría de las madres tienen una percepción indiferente con tendencia a lo desfavorable, respecto al cuidado que brinda el profesional de enfermería en la URPA de cirugía de día, en los aspectos apoyo emocional, comunicación verbal y no verbal, por lo tanto es necesario que la enfermera brinde apoyo emocional a través de la comunicación para promover la independencia en el autocuidado (AU)^iesThe objective is to determine the maternal perception regarding the care provided by the Nursing Professional Unit Post Anesthetic Recovery Day Surgery en the INSN-2009, the maternal perception identify the dimenskms emotional support and communication.The study is application level, quantitative, descriptive cross-sectional method. The population consisted of mother with post-surgical pediatric patients during is a modified Likert scale. The most significative findings of the parental perception regarding the care provided by the nurse in the Post Anesthetic Recovery Unit Surgery of 100 por ciento (30), is a indifferent 50 por ciento (15) whith a tendency to unfavorable, related largely to the verbal communication dimension. Referring to the dimensions: the emotional support dimension in the maternal perception is in a indifferent 60 por ciento(18), with a tendency to unfavorable, the verbal communication dimension in the maternal perception is in a indifferent 60 por ciento (18), with a tendency to unfavorable and the non verbal communication dimension is in a indifferent 60 por ciento(18)" with a tendency to unfavorable.Conclusions: Most mothers have a perception indifferent to the unfavorable trend concerning the care offered by the nurse in day surgery PACU, aspects of emotional support, verbal an nonverbal communication, therefore it is necessary that nurse provides emotional support through the media to promote independence in self care (AU) ^ien.
Descriptores:Percepción
Madres
Pacientes
Pediatría
Atención de Enfermería
Enfermería Postanestésica
Enfermería de Quirófano
Límites:Humanos
Femenino
Localización:PE13.1; EE, WY, 162, G15, ej.1. 86521; PE13.1; EE, WY, 162, G15, ej.2. 86522

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Id:PE13.1
Autor:Castillejo Nieves, Ana Edith
Orientador:Durand Barreto de Fritas, Juana Elena
Título:Nivel de satisfacción del usuario externo sobre la calidad de atención de enfermería en centro quirúrgico en el Hospital de Apoyo "Víctor Ramos Guardia". Huaraz-2009^ies Level of satisfaction of the external user on the quality of attention of infirmary in surgical center in the Hospital of Support-
Fuente:Ancash; s.n; 2010. 73 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:Los objetivos del estudio fueron: Determinar el nivel de satisfacción del usuario externo sobre "la calidad de atención de enfermería en Centro Quirúrgico en el Hospital de Apoyo "Víctor Ramos Guardia"- Huaraz-2009. El material y método: Nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo, de corte transversal. La Técnica fue la entrevista y el instrumento la Escala de Lickert modificado. Resultados, Del 100 por ciento (30), el 53.3 por ciento (16) tienen una baja satisfacción, 36.7 por ciento (11) media y 10 por ciento (3) alta. En relación a la dimensión humana, 47 por ciento (14) presentan una baja satisfacción, 43 por ciento (13) media y 10 por ciento (3) alta, referidos a que no se identifica cuando le va atender, muestra indiferencia ante sus temores y preocupaciones y al llamado para una atención, falta de cortesía. Acerca de la dimensión técnica, 37 por ciento (11) tienen baja satisfacción, 33 por ciento (9) media y 33 por ciento (10) alta, relacionados a que no brinda educación sobre los cuidados que debe tener frente a la recuperación, no informa sobre la medicación que le administra. En cuanto a la dimensión entorno, 23 por ciento (7) es de satisfacción baja, 33 por ciento (10) media y 43 por ciento (13) alta, referido a que muestra preocupación ante el ambiente de la unidad, cuidado en la privacidad y seguridad en las camillas. Conclusiones. La mayoría de los usuarios externos tienen una opinión de satisfacción baja con relación a la calidad de atención que brinda la enfermera al usuario externo, relacionado a que la enfermera no le brinda educación sobre los cuidados que debe tener frente a su recuperación, ni le explica sobre la sala de operaciones, no le muestra interés frente a sus temores y preocupaciones, que no le explica sobre el medicamento que le administraban, ni le llama por su nombre, etc (AU)^iesThe study objectives were to determine the level of external customer satisfaction on the quality of nursing care at the Hospital Surgery Center Support “Victor Ramos Guardia"-Huaraz-2009. Material and Methods: Applied level, quantitative, descriptive method, cross-sectional. Technique was the interview and the Lickert Scale instrument as amended. Results. 100 per cent (30), 53.3 per cent (16) have low satisfaction, 36.7 per cent (11) average and 10 per cent (3) high. In relation to the user's opinion on the satisfaction of care of the nurse in the human dimension of 100 per cent (30), 47 per cent (14) have a low satisfaction, 43 per cent (13) average and 10 per cent (3) high, related to low satisfaction are given when the user reports that the nurse is not identified as the professional who will attend, indifferent to their fears and concerns, indifference to the call for attention, lack of courtesy. About the family's opinion on the technical dimension of 100 per cent (30), 37 per cent (11) have a low opinion of satisfaction, 33 per cent (9) middle and 33 per cent (10) high, related to the categories of satisfaction low and medium are referred to the user shows no concern that the nurse provides care education to the recovery of the user, no information about the medication you're giving. As for the opinion on the dimension of 100 per cent (30), 23 per cent (7) have a low opinion of satisfaction, 33 per cent (10) middle and 43 per cent (13) high related satisfaction at medium and high categories are referred to the nurse shows concern about the environment of the unit, care in the privacy and security on stretchers. Conclusions. Most external users have a low opinion of satisfaction regarding the quality of care provided by the nurse to the external user, related to nurse education does not provide the care that must be compared to recovery is not identified as the professional who will attend, as it does not explain the operating room, no interest was shown in front of their fears and concerns, did not explain about the medication he was given, did not call him by name, etc (AU)^ien.
Descriptores:Satisfacción del Paciente
Calidad de la Atención de Salud
Atención de Enfermería
Enfermería de Quirófano
Límites:Humanos
Localización:PE13.1; EE, WY, 162, C34, ej.1. 86503; PE13.1; EE, WY, 162, C34, ej.2. 86504

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Id:PE1.1
Autor:Chávez de Meza, Nelly.
Título:Experiencias clínicas en los diferentes asilos de Arequipa^ies / Clinical experiences in different homes for the aged in Arequipa
Fuente:Geronto;4(22):56-59, sept. 1990. .
Resumen:Se hace una síntesis general de la programación y experiencias de salud geriátrica narrando los aspectos más saltantes, de modo que al conocer nos haga reflexionar e invite a la meditación para mejorar en habilidades, conocimientos y actitudes en la atención del paciente de la tercera y cuarta edad. Los asilos de ancianos que son motivo de nuestra atención son: San Vicente de Paúl, María Gómez, San José y Félix Andía; haciendo un total de 94 damas aisladas. Participa la UCSM por medio de la facultad de Enfermería con su personal docente y estudiante. (AU)^ies.
Descriptores:Atención de Enfermería
Hogares para Ancianos
Práctica Clínica Basada en la Evidencia
Límites:Humanos
Anciano
Anciano de 80 o más Años
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/Geronto/v4n22/a5.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Mariátegui, J.
Título:Un santo mulato en la Lima seiscentista^ies / A mulatto saint in the XVI Century Lima
Fuente:Rev. peru. epidemiol;8(2):43-50, dic. 1995. ^bilus.
Resumen:En el ámbito del Virreynato peruano, en tiempos de su máximo esplendor, a fines del seiscientos y comienzo del setecientos, pese a la clara delimitación de las clases sociales, se pasó por una etapa de acentuada religiosidad y misticismo que, al lado de la proliferación de iglesias, conventos y otros espacios de culto, generó una notable gravitación de lo crencial religioso en una sociedad cerrada pero con relación estrecha de sus estratos sociales. En este medio, en el nivel inferior y marginal de la sociedad limeña. En los extramuros de la Ciudad de Los Reyes, vivió un mulato, Martín de Porras, quien sufrió en su infancia y temprano adolescencia la pobreza y limitaciones propias de una colectividad de negros siervos en un extenso barrio de gente de color. Su ingénito afán de servicio lo hizo desde muy temprano formarse como auxiliar práctico, barbero y herbolista, para integrarse después, como donado, a un convento de Lima, Martín optó por un género de vida religioso caracterizado por el cumplimiento de las más humildes tareas monásticas, como un modo de superar su condición personal y hacer penitente y expiatoria su existencia. En su lugar de preferente actividad, la enfermería, cuidó de los pacientes pobres con una piedad y abnegación sin límites logrando curaciones y alivio de las enfermedades en las que se vio pronta huella de lo milagroso, difundiéndose su arte excepcional en toda la sociedad limeña, incluyendo la corte virreinal y el propio Virrey. Murió en el olor de santidad y su imagen fue recordadada desde entonces como la de un santo. Vivió en una Lima de excepción, en que coincidieron su vida y las de Santo Toribio de Mogrovejo, de Santa Rosa de Lima y del beato Juan Masías. Se comentan aspectos de su personalidad y la simbología de la escoba, instrumento de su humilde trabajo y después de la señal de generosa entrega al prójimo. (AU)^iesIn times of maximum splendor of the Peruvian viceroyalty, at the end the 15 th century and beginning of the 16 th, it went through a stage of marked religiousness and mysticism. Also, there was a proliferation of churches, monasteries and other worship places. Both circumstances lead to a remarkable influence of those aspects related with the religious belief on a closed society which also had a tight relationship between its social layers. It was in this environment, in the lower and marginal levels of Lima society, in the surroundings of the city of the kings, where a mulato called Martin de Porras lived. He suffered since his childhood and early adolescence the poverty and limitations typical of a black servant community living in a wide black people getto. His annate keenness to service lead him to educate himself as assistant, barber herbalist and finally to join, as a lay brother, to a monastery in Lima. Martin opted for a sort of religious life defined by the compliance to the humblest monastic tasks, as a way of overcoming its own personal condition and giving a meaning of penitence and expiation to his life. In his most frequent place of activity, the infirmary, he took care of those patients coming from the poor people with no limit piety and abnegation. He obtained of his exceptional art spread all over the Lima society, including the viceroyal court and even the own viceroy. He was considered as a saint when he died and this was the image that everybody remembered from him since then. He lived during an exceptional part of the Lima history, plenty of mysticism, in which his life coincided with the lifes of other of other saints as St. Toribio of Mogrovejo, St. Rosa de Lima and the blessed Juan Masias. Some parts of his personality are specially commented, including the symbolism of his broom, an instrument of his humble work, which after him became a symbol of generous devoting to the fellow man. (AU)^ien.
Descriptores:Santos
Religión
Religión y Medicina
Medicina
Atención de Enfermería
Límites:Humanos
Masculino
Medio Electrónico:http://rpe.epiredperu.net/rpe_ediciones/1995_v08_n02/EN2_Vol8_No2_1995_santo_mulato_lima.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Oscco Torres, Olinda; Bendezú Sarcines, Carmen E; Escajadillo Lagos, Natividad.
Título:Actitud que adopta la enfermera durante la atención y nivel de ansiedad del paciente en el pre operatorio en un hospital público de Pisco, Perú 2010^ies / Nurse attitude adopted during the care and the patient anxiety level in the preoperative in a public hospital of Pisco, Peru 2010
Fuente:Rev. méd. panacea;1(3):85-88, sept.-dic. 2011. ^bgraf.
Resumen:Objetivo: Determinar la actitud que adopta la enfermera durante la atención y el nivel de ansiedad del paciente en el preoperatorio, en un hospital público de Pisco marzo 2010. Material y métodos: Se realizó un estudio de tipo descriptivo y de corte transversal, la muestra está constituida por 30 pacientes, que fueron seleccionados a través del muestreo no probabilístico intencional, para establecer cuantitativamente el nivel de ansiedad se aplicó el test de ansiedad W. Zung. Resultados: En relación a la actitud que adopta la enfermera durante la atención al paciente es favorable en un 87% y medianamente favorable en un 13%. Referente al nivel de ansiedad; el 10% de los pacientes presenta ausencia de ansiedad, el 63% presenta ansiedad leve y el 27%, presenta ansiedad moderada. Conclusiones: La actitud que adopta la enfermera durante la atención al paciente es favorable, y la ansiedad leve está presente en los pacientes en el preoperatorio, por lo que se sugiere a las autoridades del hospital, desarrollar programas de educación permanente en salud en el campo del apoyo psicoemocional a los pacientes en el pre y post operatorio, dirigido al personal profesional de Enfermería con el fin de disminuir el nivel de ansiedad que presentan los pacientes previo a la intervención quirúrgica. (AU)^iesObjective: To determine the attitude that takes the nurse in the care and the patient anxiety level undergoing surgery in the Surgery Department of Hospital San Juan de Dios in Pisco, March 2010. Material and Methods: a descriptive and cross-sectional was conducted; sample consists of 30 patients, who were selected through the intentional non-probabilistic sampling to establish quantitatively the level of anxiety was applied to test anxiety SAS author William W. Zung. Results: In relation to the attitude adopted by the nurse during patient care is at 87% favorable, moderately favorable by 13%. Concerning the level of anxiety, 10% of patients have no anxiety, 63% have mild anxiety and 27%, features moderate anxiety. Conclusions: The attitude that takes the nurse to patient care is favorable and mild anxiety is present in patients before surgery, so it is suggested that the hospital authorities, develop continuing education programs in health field psycho-emotional support to patients in the pre and post operative for staff nurses with the aim of reducing the level of anxiety experienced by patients prior to surgery. (AU)^ien.
Descriptores:Actitud del Personal de Salud
Enfermeras
Evaluación del Rendimiento de Empleados
Ansiedad
Atención al Paciente
Cuidados Preoperatorios
Atención de Enfermería
Perú
 Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://rev.med.panacea.unica.edu.pe/documentos/actitud-adopta-enfermera.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Arias Riquez, Ofelia Nila
Orientador:Durand Barreto de Fritas, Juana Elena
Título:Percepción del paciente de tuberculosis acerca de la calidad de atención que brinda el profesional de enfermería en el Centro Materno Infantil José Carlos Mariategui VMT - SJM 2011^ies Perception of the TB patient about the quality of care provided by the nurse in the Maternal and Child Center Jose Carlos Mariategui VMT - SJM 2011-
Fuente:Lima; s.n; 2012. 62 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciada en Enfermería.
Resumen:El objetivo fue determinar la percepción del paciente con tuberculosis acerca de la calidad de atención que brinda el profesional de enfermería en el Centro Materno Infantil José Carlos Mariátegui VMT-SJM 2011; Material y Método: El estudio fue de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo de corte transversal. La población estuvo conformada aproximadamente por 76 pacientes. La técnica fue la encuesta y el instrumento la escala de Lickert modificada, considerando el consentimiento informado. Resultados. Al respecto del 100 por ciento (76), 58 por ciento (44) percepción medianamente favorable, 22 por ciento (17) favorable, 20 por ciento (15) percepción desfavorable en las dimensión interpersonal, 67 por ciento (51) medianamente favorable, 21 por ciento (16) desfavorable y 12 por ciento (9) favorable, en la dimensión técnica, 62 por ciento (47) medianamente favorable, 20 por ciento (15) desfavorable y 18 por ciento (14) favorable; dimensión de entorno medianamente favorable, 27 por ciento (21) favorable y 11 por ciento (8) desfavorable. Conclusiones: La calidad de atención del profesional que brinda al paciente con diagnostico de tuberculosis es medianamente favorable el cual se basa dado por la falta de privacidad en la atención, de una relación de confianza entre la Enfermera y Paciente; lo favorable está relacionado al saludo, la cordialidad, el respeto entre Enfermera y Paciente, atención personalizada al interés que manifiesta la Enfermera por el estado de salud de recuperación, rehabilitación e incorporación a la sociedad del paciente (AU)^iesThe objective was to determine the perception of the TB patient about the quality of care provided by the nurse in the Maternal and Child Center José Carlos Mariátegui VMT - SJM 2011. Materials and Methods: The study was level application, quantitative, cross sectional method. The population consisted of 76. The technique was the survey instrument and modified Likert scale, given informed consent. Results: At about 100 per cent (76), 58 per cent (44) perception moderately favorable, 22 per cent (17) favorable view, 20 per cent (15) have an unfavorable perception, interpersonal dimension of 100 per cent (76) patients, 67 per cent (51 ) fairly favorable, 21 per cent (16) unfavorable, 12 per cent (9) pro technical dimension, 100 per cent (76), 62 per cent (47) fairly favorable, 20 per cent (15) unfavorable and 18 per cent (14) favorable dimension fairly favorable environment, 27 per cent (21) in favor and 11 per cent (8) unfavorable. Conclusions: The professional quality of care provided to patients diagnosed with tuberculosis is moderately favorable basa which given the lack of privacy in the care of a trusting relationship between nurse and patient, how favorable is related to the greeting, warmth, respect between nurse and patient, personal attention to the interest manifested by the state Nurse health recovery, rehabilitation and integration into society of the patient (AU)^ien.
Descriptores:Tuberculosis/terapia
Calidad de la Atención de Salud
Atención de Enfermería
Estudios Transversales
 Análisis Cuantitativo
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Anciano
Localización:PE13.1; E, WY, 88, A72, ej.1. 010000090216; PE13.1; E, WY, 88, A72, ej.2. 010000090217

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Id:PE1.1
Autor:Barrantes Cruz, Catalina; Cirilo Chappi, Ena; Garcia Fernández, Cecilia; Samame Medina, Luz María.
Título:Proceso de atención de enfermería en la Unidad de Hemorragia Digestiva^ies / Nursing process in the Unit of gastrointestinal bleeding
Fuente:Enferm. apar. dig;6(4):36-38, oct.-dic. 2003. .
Descriptores:Hemorragia Gastrointestinal
Atención de Enfermería
Procesos de Enfermería
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/ead/v6n4/a8.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Maldonado Noel, Ruth
Orientador:Durand Barreto de Fritas, Juana Elena
Título:Percepción del adolescente sobre la calidad de atención que brinda el profesional de enfermería en los Servicios de Medicina del Instituto Nacional de Salud del Niño, 2009^ies Adolescents' perceptions about the quality of care provided by nursing professionals in the medical services in the INSN, 2009-
Fuente:Lima; s.n; 2012. 60 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:Objetivos: Determinar la percepción del adolescente sobre la calidad de la atención que brinda el profesional de enfermería en los servicios de Medicina en el INSN, 2009 e Identificar la percepción la según la dimensión humana, técnica y entorno. Material y Métodos: El estudio es de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo, prospectivo, de corte transversal. La población estuvo conformada por adolescentes hospitalizados en los servicios de Medicina. La técnica fue la entrevista considerando el asentimiento informado y el instrumento una escala modificada tipo Lickert. Resultados: Del 100 por ciento (36), 72 por ciento (26) tuvieron percepción medianamente favorable, 14 por ciento (5) desfavorable, 14 por ciento (5) favorable. En cuanto a la dimensión humana 50 por ciento (18) es medianamente favorable, 28 por ciento (10) desfavorable y 22 por ciento (8) favorable; en la dimensión técnica 53 por ciento (19) es medianamente favorable, 30 por ciento (11) desfavorable y 17 por ciento (6) favorable y en la dimensión entorno 39 por ciento (14) tienen percepción desfavorable, 33 por ciento (12) medianamente favorable y 28 por ciento (10) favorable. Conclusiones: La mayoría tienen una percepción medianamente favorable a desfavorable sobre la calidad de atención que brinda el profesional de enfermería referido a que perciben que lo atienden rápido cuando sienten dolor, tienen miedos o temor antes de un procedimiento, está pendiente por las molestias posterior a un procedimiento, se preocupa porque tenga privacidad, por su alimentación y se comunica, y lo desfavorable está referido a que no informa las reglas del servicio ni verifica si lo entendió, es poco amable y cortante (AU)^iesObjectives: To determine the adolescents' perceptions about the quality of care provided by nursing professionals in the medical services in the INSN, 2009 and identify the perception by the human, technical and environment. Material and Methods: The study is level application, quantitative, descriptive method, prospective, cross sectional study. The population consisted of adolescents admitted to medical services. The technique was the interview given informed consent and the instrument a modified Likert scale. Results: 100 per cent (36), 72 per cent (26) had moderately favorable perception, 14 per cent (5) unfavorable, 14 per cent (5) favorable. As for the human dimension 50 per cent (18) is moderately favorable, 28 per cent (10) unfavorable and 22 per cent (8) favorable technical dimension in 53 per cent (19) is moderately favorable, 30 per cent (11) unfavorable and 17 per cent (6) favorable environment dimension in 39 per cent (14) have an unfavorable perception, 33 per cent (12) fairly favorable and 28 per cent (10) favorable. Conclusions: Most have a fairly favorable to unfavorable perceptions about the quality of care provided by the nurse referred to perceive that it treated fast when they feel pain, have fears or fear before a proceeding is pending for the post-procedure discomfort, worries that have privacy, for its power and communicates, and refers to unfavorable reports no service rules or verify if understood, it is very nice and sharp (AU)^ien.
Descriptores:Calidad de la Atención de Salud
Satisfacción del Paciente
Atención de Enfermería
Adolescente Hospitalizado
Estudios Transversales
 Análisis Cuantitativo
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Localización:PE13.1; EE, WY, 108, M19, ej.1. 010000090681; PE13.1; EE, WY, 108, M19, ej.2. 010000090682

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Id:PE13.1
Autor:Trujillo Anaya, Iván Samuel
Orientador:Durand Barreto de Fritas, Juana Elena
Título:Nivel de satisfacción de los pacientes acerca del cuidado de enfermería en las Salas de Observación; Servicio de Emergencia del Hospital Nacional Edgardo Rebagliatti Martins. 2010^ies Level of satisfaction of patients about the nursing care in the Observation Room; Service of Emergency at the Hospital Edgardo Rebagliatti Martins. 2010-
Fuente:Lima; s.n; 2012. 62 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:El objetivo fue determinar el nivel de satisfacción de los pacientes acerca del cuidado de enfermería en las Salas de Observación, Servicio de Emergencia del Hospital Nacional Edgardo Rebagliatti Martins e identificar el nivel de satisfacción, según las dimensiones accesibilidad, explica y facilita, conforta, se anticipa, mantiene relación de confianza, monitorea y hace seguimiento de los pacientes. Material y Método: El estudio fue de tipo cuantitativo, nivel aplicativo, método descriptivo simple de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 40 pacientes. La técnica fue la entrevista y el instrumento el cuestionario CARE Q. Resultados: Del 100 por ciento (40), 45 por ciento (18) tienen un nivel de satisfacción alto, 40 por ciento (16) medio y los 15 por ciento (6) bajo. En la dimensión accesibilidad, 52.5 por ciento (21) tienen un nivel de satisfacción alto, 35 por ciento (14) medio y 12.5 por ciento (5) bajo; en la dimensión explica y facilita, 45 por ciento (18) tienen un nivel de satisfacción bajo, 30 por ciento (12) medio y 25 por ciento (10) alto; en la dimensión conforta, 50 por ciento (20) tienen un nivel de satisfacción medio, 27.5 por ciento (11) bajo y 22.5 por ciento (9) alto; en la dimensión se anticipa, 40 por ciento (16) tienen un nivel de satisfacción medio, 32.5 por ciento (13) alto y 27.5 por ciento (11) bajo; en la dimensión mantiene relación de confianza, 45 por ciento (18) alto, 35 por ciento (14) medio y 20 por ciento (8) bajo y en la dimensión monitorea y hace seguimiento, 80 por ciento (32) alto, 17.5 por ciento (7) medio y 2.5 por ciento (1) bajo. Conclusiones: La mayoría de los pacientes tienen un nivel de satisfacción entre medio y bajo, referidos el medio por que la enfermera acude rápidamente al llamado del paciente llamado, le informa sobre los grupos de ayuda para el control y el seguimiento de su enfermedad, lo motiva a identificar los elementos de su tratamiento... (AU)^iesThe objective was to determine the level of patient satisfaction about the care of nursing observation rooms, emergency service of the National Hospital Edgardo Rebagliatti Martins and identify the level of satisfaction, according to the dimensions accessibility, explains and facilitates, supports them, are anticipates maintaining trust relationship, monitors and tracks patients. Materials and Methods: The study was a quantitative level application, simple descriptive method of cross section. The sample consisted of 40 patients. The technique was the interview and the questionnaire instrument CARE Q. Results: 100 per cent (40), 45 per cent (18) have a high satisfaction level, 40 per cent (16) medium and 15 per cent (6) under. The accessibility dimension, 52.5 per cent (21) have a high satisfaction level, 35 per cent (14) middle and 12.5 per cent (5) low, in the dimension explains and faciIitates, 45 per cent (18) have a low level of satisfaction, 30 per cent (12) medium and 25 per cent (10) high, in the comfort dimension, 50 per cent (20) have an average satisfaction level, 27.5 per cent (11) low and 22.5 per cent (9) high, in the dimension is expected, 40 per cent (16) have an average satisfaction level, 32.5 per cent (13) high and 27.5 per cent (11) low, in the dimension maintains a relationship of trust, 45 per cent (18) high, 35 per cent (14) middle and 20 per cent (8) low and the size monitors and tracks, 80 per cent (32) high, 17.5 per cent (7) medium and 2.5 per cent (1) under. Conclusions: Most patients have a level of satisfaction among medium and low, medium referrals that come quickly to the nurse called the patient named, tells about support groups for control and monitoring of their disease, what motivates identify elements of their treatment, helps you set reasonable goals, to find the best moment to talk about changes in their health, encourages you to ask questions to your doctor about your health situation, ensures the time set... (AU)^ien.
Descriptores:Satisfacción del Paciente
Atención de Enfermería
Enfermería de Urgencia
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Anciano
Anciano de 80 o más Años
Localización:PE13.1; EE, WY, 154.2, T83, ej.1. 010000091181; PE13.1; EE, WY, 154.2, T83, ej.2. 010000091182

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Id:PE13.1
Autor:Cáceres Rodríguez, Silvia Geovina
Orientador:Durand Barreto de Fritas, Juana Elena
Título:Percepción del paciente sobre el cuidado humanizado que brinda el profesional de enfermería en el Servicio de Emergencia del Hospital Municipal Los Olivos. Lima - Perú 2010^ies Patient's perception about humanized care provided by the nurse in the Emergency at the Municipal Hospital Los Olivos. Lima-Peru 2010-
Fuente:Lima; s.n; 2012. 86 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:Los objetivos fueron, determinar la percepción del paciente sobre el Cuidado Humanizado que brinda el Profesional de Enfermería en el Servicio de Emergencia del Hospital Municipal "Los Olivos", 2010 y determinar la Percepción del Paciente en la dimensión física, comunicación, emocional-sentimientos y educativa. Material y Método: El estudio fue de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo de corte transversal. La población estuvo conformada por todos los pacientes mayores de 18 años. La técnica fue la encuesta y el instrumento una escala modificada tipo Lickert, considerando el consentimiento informado. Resultados: Del 100 por ciento (70), 83 por ciento (58) tienen una percepción medianamente favorable a desfavorable referido a que las visitas de enfermería son poco frecuentes y cuando lo hace solo observa los equipos, se dirigen a él por el número de cama, son indiferentes con ellos y sus familiares y 17 por ciento (12) expresan que es favorable, la enfermera es inmediata ante el dolor, concilia con el paciente y familiar, permite que lo acompañen en su unidad, es alegre, amable y mantiene el respeto. En cuanto a la dimensión física 66 por ciento (46) tienen una percepción favorable, 34 por ciento (24) medianamente favorable a desfavorable. En la dimensión comunicación 83 por ciento (58) es medianamente favorable a desfavorable, y 17 por ciento (12) favorable. En la dimensión emocional y sentimientos 84 por ciento (59) es medianamente favorable a desfavorable y 16 por ciento favorable. En la dimensión educativa, 93 por ciento (65) tienen una percepción medianamente favorable a desfavorable y 7 por ciento (5) favorable. Conclusiones: La mayoría de los pacientes tienen una percepción medianamente favorable referido a la dimensión comunicación, emocional-sentimientos y educativa. Mientras que en la dimensión física se debe resaltar que hay un porcentaje considerable que percibe la atención de manera favorable porque el paciente manifiesta que... (AU)^iesThe objectives were to determine the patient's perception of Humanized Care provided by the Nurse Practitioner in the Emergency Municipal Hospital "Los Olivos", 2010 and determine the patient's perception in the physical, communication, emotional and feelings education. Materials and Methods: The study was level application, quantitative, cross sectional method. The population consisted of all patients over 18 years. The technique was the survey instrument and a modified scale Lickert, given informed consent. Results: 100 per cent (70), 83 per cent (58) have a fairly favorable to unfavorable perception referred to nursing visits are rare and when it does just look at the teams are directed to it by the number of beds, are indifferent with them and their family and 17 per cent (12) state that is favorable, the nurse at the pain is immediate, reconcile with the patient and family can join him in his unit, is cheerful, friendly, and maintaining respect. As to the physical dimension 66 per cent (46) have a favorable, 34 per cent (24) medium favorable to unfavorable. The communication dimension 83 per cent (58) is moderately favorable to unfavorable, and 17 per cent (12) favorable. In the emotional and feeling 84 per cent (59) is moderately favorable to unfavorable and 16 per cent favorable. In the educational dimension, 93 per cent (65) are fairly favorable to unfavorable perception and 7 per cent (5) favorable. Conclusions: Most patients have a fairly favorable perception dimension refers to the communication, educational and emotional feelings. While in the physical dimension it should be noted that a significant proportion perceived favorably care because the patient stated that the nurse care for their physical safety, offering bed rails, enough blankets, wheelchair transfer, and/or ladders to climb into bed. Which we must recognize and encourage to be a role model. (AU)^ien.
Descriptores:Atención de Enfermería
Enfermería de Urgencia
Humanización de la Atención
Pacientes
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Anciano
Localización:PE13.1; EE, WY, 154.2, C14, ej.1. 010000091008; PE13.1; EE, WY, 154.2, C14, ej.2. 010000091009



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